INTRODUCCIÓN
La razón por la cual quiero abordar este tema de investigación, es que desde años anteriores ha existido y me parece de mucha importancia, ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atención, más sin embargo ahora en nuestros tiempos ha despertado gran interés en la sociedad ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato.
Con el paso del tiempo esta situación ha ido incrementando y la gente no sabe el porque esta sucediendo, por esa razón decidí investigar este tema ya que quiero dar a relucir las causas y características que originan esto maltrato y buscar las formas de cómo ayudar a estos niños que han sufrido algún tipo de maltrato.
Esta investigación pretende los siguientes objetivos:
· Conocer la causa que genera el maltrato infantil.
· Saber que consecuencias tienen los niños que han sido maltratados en el paso del tiempo en el ámbito psicológico, físico y emocional.
· Que sirva como guía para una buena educación de los niños sin tener que recurrir a la agresión, ya que puede tener consecuencias en el futuro.
MALTRATO INFANTIL
El maltrato infantil es la violación de derechos fundamentales de los niños o niñas. Es un patrón de comportamiento abusivo que afecta los aspectos físico, emocional y sexual ya sea por acción, omisión o negligencia lo cual entorpece el desarrollo integral del niño y tiene lugar suscitándose en cualquier nivel económico.
Algunas Instituciones encargadas de brindar ayuda a niños con este problema entienden como maltrato infantil:
· DIF: Es toda agresión física, psicológica y sexual al niño, como la falta de atención a sus necesidades vitales como son la alimentación, respuesta a sus dolores y al cuidado del aseo y otras mas.
· UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia): El maltrato puede ser ejecutado por omisión, supresión o trasgresión de los derechos individuales y colectivos, e incluye el abandono completo o parcial de niños, niñas y menores de 18 años que sufren ocasional o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional ya sea en el grupo familiar o en las Instituciones Sociales.
· CAINM-INP (Clínica de Atención Integral al niño maltratado – Instituto Nacional de Pediatría): Toda agresión u omisión intencional dentro o fuera del hogar contra un menor, antes o después de nacer y que afecte su integridad biopsicosocial realizada habitual u ocasionalmente por una persona, institución o sociedad.
El maltrato infantil es un problema multifactorial es decir, multicausal y para su atención multidisciplinario.
La presencia o ausencia de determinadas condiciones en la vida de niños y niñas aumenta las posibilidades de que aparezcan situaciones de maltrato.
Entre las causas principales que genera el maltrato a menores se pueden mencionar las siguientes:
· Alteración Psiquiátrico o Psicológica: Los agresores tienen dificultades para controlar sus impulsos. Presentan una baja autoestima, escasa capacidad de empatía, se ha encontrado que el maltrato infantil se relaciona con la depresión y con la ansiedad de los agresores.
· Económicas: Existen personas que maltratan física o psicológicamente al niño debido a la frustración que la crisis y el desempleo les provoca.
El maltrato infantil se presenta en mayor medida en los estratos de menores ingresos, aunque se ha encontrado en diversas investigaciones que esta conducta no es propia de determinada clase social y se suele dar en todos los grupos socioeconómicos.
· Culturales: En esta causa se incluye a las familias donde los responsables de ejercer la custodia o tutela de los menores no cuenta con orientación y educación acerca de la responsabilidad y la importancia de la paternidad y considera que los hijos son objeto de su propiedad. A estos tutores les falta criterio para educar a sus hijos.
· Hijo No Deseado: provoca un daño irreversible por la carencia de afecto.
· Emocionales: La inmadurez, la baja autoestima, la falta de expectativas y la inseguridad extrema en los responsables del cuidado del niño, motivan que desquiten sus frustraciones en los niños y no les proporcionen los requerimientos básicos para su formación y pleno desarrollo.
· Cadena de maltrato: De acuerdo con múltiples estudios es muy alto el promedio de las personas agresoras que sufrieron el maltrato en su infancia y que tienden a repetir la misma historia de maltrato ya que no recibieron una adecuada atención psicológica.
· Déficit Físico o Psicológico: Se trata del daño causado a los menores que tienen limitaciones físicas, trastornos neurológicos o malformaciones.
· Problemas de Comportamiento: Suponen un alto nivel de estrés para los encargados del cuidado, estudio, educación y formación del niño; conductas como llanto, incertidumbre, sueño irregular, hiperactividad, dificultad para seguir ordenes son desencadenantes a algún tipo de maltrato.
· Adicciones: Cuando las personas encargadas del cuidado del niño, se encuentran bajo el efecto de una sustancia toxica (alcohol y droga).
El maltrato infantil se puede clasificar en:
· Maltrato por acción:
o Maltrato físico
o Maltrato psicológico
o Abuso sexual
o Maltrato fetal
· Maltrato por omisión:
o Maltrato por negligencia
El maltrato infantil trae serias consecuencias tanto en el individuo como en la sociedad en general, pero desgraciadamente existen muy pocas investigaciones acerca de este tema y no obstante, poco o nada se hace en términos de promoción de la salud mental y de la detección y la prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos emocionales.
Los malos tratos que se llevan a cabo sobre los niños pueden provocar las siguientes consecuencias:
· Retraso en su desarrollo y crecimiento.
· Baja autoestima.
· Perdida de la confianza con otras personas.
· Lesiones que causan discapacidad parcial o total.
· Perdida de años de vida saludable.
· Bajo rendimiento escolar.
· Agresividad.
· Rebeldía.
· Aislamiento.
· Soledad y angustia.
· Incapacidad para resolver problemas sin violencia.
· Búsqueda de afecto y aceptación por personas o grupos inadecuados.
· Tendencia al alcoholismo o drogadicción.
· Tendencia a cometer actos delictivos.
· Edemas cerebrales.
Cuando los niños están en situación de maltrato, es vital saber identificar las señales de alerta que se presentan, dependiendo del tipo de maltrato por el que esta pasando.
Las señales de alerta expresan anticipadamente las diferentes formas en las cuales se puede presentar el maltrato, afectando los derechos de los niños e impidiendo la satisfacción de sus necesidades.
Hay evidencias que pueden ayudar a detectar el maltrato y abandono del niño.
SIGNOS O INDICADORES FÍSICOS
SIGNOS O INDICADORES DE COMPORTAMIENTO
CONDUCTAS COMUNES AL OFENSOR
· Cicatrices, heridas o quemaduras que aparecen repetidamente o que se observa que están en distinta fase evolutiva.
· Niños sucios, con falta de higiene corporal, vestidos inadecuadamente de acuerdo con el clima.
· Trastornos en el comportamiento sexual.
· Atraso en el crecimiento, raquitismo, desnutrición.
· Falta de desarrollo intelectual no atribuible claramente a otras causas.
· Vomito sistemático de los alimentos.
· Dolores recurrentes a los que no se encuentra causa evidente.
· Ausencia de cuidados médicos básicos.
· Comentarios del niño sobre la falta de alimentación, cuidados, etc.
· Miedo irracional a la exploración.
· Demostración de conocimientos inapropiados a su edad.
· Actitud excesivamente vigilante o a la defensiva.
· Tristeza intensa, mutismo, miedo, indiferencia, inexpresión.
· Indiferencia y aislamiento respecto de otros compañeros.
· Padres que impiden el conocimiento de la vida familiar.
· Respuestas confusas, vagas contradictorias ante preguntas específicas.
· Ocultan traumatismos previos que luego se constatan a través de rayos X.
· Impedimento de los padres para desvestir o examinar al niño.
· No acuden a citas médicas.
· Incapacidad o negativa para brindar información sobre enfermedades e ingresos a centros hospitalarios.
· Cambio frecuente de medico.
La ayuda que se le pueda brindar al niño maltratado depende de la habilidad que se tiene para detectar que el niño esta haciendo victima de algún tipo de maltrato, por lo tanto depende del conocimiento por parte de cada observador no solo del estado físico del niño si no del comportamiento normal infantil.
La mejor manera de ayudar a un niño es:
· Identificando los casos de maltrato.
· Realizando intervenciones en las situaciones detectadas, atreves del gabinete o de docentes sensibles y capacitados.
Trabajo que la escuela puede desarrollar con los niños y sus familias:
· Realizar tareas de sensibilidad y capacitación.
· Realizar tareas reflexivas.
· Desarrollar accidentes de difusión y sensibilidad entre los niños, las familias y la comunidad acerca de los derechos de los niños.
· Articular con la curricula como actividades dirigidas a realizar el problema críticamente.
· Estimular la confianza y autoestima de los niños.
Existen algunas instituciones que brindan ayuda a los niños que han sufrido algún maltrato, en las cuales se les ofrece una determinada rehabilitación, para su reincorporación a la sociedad (DIF, PAMAR, ETC…)
CONCLUSIÓN
El maltrato a los menores siempre ha existido desde los tiempos antiguos, pero no se había formulado derechos exclusivos para ellos por lo tanto los padres o personas mayores pensaban que tenían autoridad sobre ellos.
Se debería concientizar mas a la población adulta, que la salud de los menores debe ser cuidada de tal manera que no se exponga a un desequilibrio por causas de maltrato, que como ya se menciono, puede ser de diferentes maneras y afectan de diversas maneras a los menores pudiéndole causar en casos graves la muerte.
Todo niño maltratado tiene derecho a vivir una vida como cualquier otro niño y se le debe de dar ayuda necesaria para poder superar este problema.
Ay que hacer conciencia a los adultos que dar una buena educación a los niños no es pegarles ni hacerlos menos, sino que al contrario dar amor, cuidado y protección, es la mejor manera de brindar una buena educación a los niños; ya que la autentica educación tiene como fin el desarrollo integral de la persona; por eso debe proporcionar, además de conocimientos, valores, creencias y actitudes frente a distintas situaciones.
La razón por la cual quiero abordar este tema de investigación, es que desde años anteriores ha existido y me parece de mucha importancia, ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atención, más sin embargo ahora en nuestros tiempos ha despertado gran interés en la sociedad ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato.
Con el paso del tiempo esta situación ha ido incrementando y la gente no sabe el porque esta sucediendo, por esa razón decidí investigar este tema ya que quiero dar a relucir las causas y características que originan esto maltrato y buscar las formas de cómo ayudar a estos niños que han sufrido algún tipo de maltrato.
Esta investigación pretende los siguientes objetivos:
· Conocer la causa que genera el maltrato infantil.
· Saber que consecuencias tienen los niños que han sido maltratados en el paso del tiempo en el ámbito psicológico, físico y emocional.
· Que sirva como guía para una buena educación de los niños sin tener que recurrir a la agresión, ya que puede tener consecuencias en el futuro.
MALTRATO INFANTIL
El maltrato infantil es la violación de derechos fundamentales de los niños o niñas. Es un patrón de comportamiento abusivo que afecta los aspectos físico, emocional y sexual ya sea por acción, omisión o negligencia lo cual entorpece el desarrollo integral del niño y tiene lugar suscitándose en cualquier nivel económico.
Algunas Instituciones encargadas de brindar ayuda a niños con este problema entienden como maltrato infantil:
· DIF: Es toda agresión física, psicológica y sexual al niño, como la falta de atención a sus necesidades vitales como son la alimentación, respuesta a sus dolores y al cuidado del aseo y otras mas.
· UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia): El maltrato puede ser ejecutado por omisión, supresión o trasgresión de los derechos individuales y colectivos, e incluye el abandono completo o parcial de niños, niñas y menores de 18 años que sufren ocasional o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional ya sea en el grupo familiar o en las Instituciones Sociales.
· CAINM-INP (Clínica de Atención Integral al niño maltratado – Instituto Nacional de Pediatría): Toda agresión u omisión intencional dentro o fuera del hogar contra un menor, antes o después de nacer y que afecte su integridad biopsicosocial realizada habitual u ocasionalmente por una persona, institución o sociedad.
El maltrato infantil es un problema multifactorial es decir, multicausal y para su atención multidisciplinario.
La presencia o ausencia de determinadas condiciones en la vida de niños y niñas aumenta las posibilidades de que aparezcan situaciones de maltrato.
Entre las causas principales que genera el maltrato a menores se pueden mencionar las siguientes:
· Alteración Psiquiátrico o Psicológica: Los agresores tienen dificultades para controlar sus impulsos. Presentan una baja autoestima, escasa capacidad de empatía, se ha encontrado que el maltrato infantil se relaciona con la depresión y con la ansiedad de los agresores.
· Económicas: Existen personas que maltratan física o psicológicamente al niño debido a la frustración que la crisis y el desempleo les provoca.
El maltrato infantil se presenta en mayor medida en los estratos de menores ingresos, aunque se ha encontrado en diversas investigaciones que esta conducta no es propia de determinada clase social y se suele dar en todos los grupos socioeconómicos.
· Culturales: En esta causa se incluye a las familias donde los responsables de ejercer la custodia o tutela de los menores no cuenta con orientación y educación acerca de la responsabilidad y la importancia de la paternidad y considera que los hijos son objeto de su propiedad. A estos tutores les falta criterio para educar a sus hijos.
· Hijo No Deseado: provoca un daño irreversible por la carencia de afecto.
· Emocionales: La inmadurez, la baja autoestima, la falta de expectativas y la inseguridad extrema en los responsables del cuidado del niño, motivan que desquiten sus frustraciones en los niños y no les proporcionen los requerimientos básicos para su formación y pleno desarrollo.
· Cadena de maltrato: De acuerdo con múltiples estudios es muy alto el promedio de las personas agresoras que sufrieron el maltrato en su infancia y que tienden a repetir la misma historia de maltrato ya que no recibieron una adecuada atención psicológica.
· Déficit Físico o Psicológico: Se trata del daño causado a los menores que tienen limitaciones físicas, trastornos neurológicos o malformaciones.
· Problemas de Comportamiento: Suponen un alto nivel de estrés para los encargados del cuidado, estudio, educación y formación del niño; conductas como llanto, incertidumbre, sueño irregular, hiperactividad, dificultad para seguir ordenes son desencadenantes a algún tipo de maltrato.
· Adicciones: Cuando las personas encargadas del cuidado del niño, se encuentran bajo el efecto de una sustancia toxica (alcohol y droga).
El maltrato infantil se puede clasificar en:
· Maltrato por acción:
o Maltrato físico
o Maltrato psicológico
o Abuso sexual
o Maltrato fetal
· Maltrato por omisión:
o Maltrato por negligencia
El maltrato infantil trae serias consecuencias tanto en el individuo como en la sociedad en general, pero desgraciadamente existen muy pocas investigaciones acerca de este tema y no obstante, poco o nada se hace en términos de promoción de la salud mental y de la detección y la prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos emocionales.
Los malos tratos que se llevan a cabo sobre los niños pueden provocar las siguientes consecuencias:
· Retraso en su desarrollo y crecimiento.
· Baja autoestima.
· Perdida de la confianza con otras personas.
· Lesiones que causan discapacidad parcial o total.
· Perdida de años de vida saludable.
· Bajo rendimiento escolar.
· Agresividad.
· Rebeldía.
· Aislamiento.
· Soledad y angustia.
· Incapacidad para resolver problemas sin violencia.
· Búsqueda de afecto y aceptación por personas o grupos inadecuados.
· Tendencia al alcoholismo o drogadicción.
· Tendencia a cometer actos delictivos.
· Edemas cerebrales.
Cuando los niños están en situación de maltrato, es vital saber identificar las señales de alerta que se presentan, dependiendo del tipo de maltrato por el que esta pasando.
Las señales de alerta expresan anticipadamente las diferentes formas en las cuales se puede presentar el maltrato, afectando los derechos de los niños e impidiendo la satisfacción de sus necesidades.
Hay evidencias que pueden ayudar a detectar el maltrato y abandono del niño.
SIGNOS O INDICADORES FÍSICOS
SIGNOS O INDICADORES DE COMPORTAMIENTO
CONDUCTAS COMUNES AL OFENSOR
· Cicatrices, heridas o quemaduras que aparecen repetidamente o que se observa que están en distinta fase evolutiva.
· Niños sucios, con falta de higiene corporal, vestidos inadecuadamente de acuerdo con el clima.
· Trastornos en el comportamiento sexual.
· Atraso en el crecimiento, raquitismo, desnutrición.
· Falta de desarrollo intelectual no atribuible claramente a otras causas.
· Vomito sistemático de los alimentos.
· Dolores recurrentes a los que no se encuentra causa evidente.
· Ausencia de cuidados médicos básicos.
· Comentarios del niño sobre la falta de alimentación, cuidados, etc.
· Miedo irracional a la exploración.
· Demostración de conocimientos inapropiados a su edad.
· Actitud excesivamente vigilante o a la defensiva.
· Tristeza intensa, mutismo, miedo, indiferencia, inexpresión.
· Indiferencia y aislamiento respecto de otros compañeros.
· Padres que impiden el conocimiento de la vida familiar.
· Respuestas confusas, vagas contradictorias ante preguntas específicas.
· Ocultan traumatismos previos que luego se constatan a través de rayos X.
· Impedimento de los padres para desvestir o examinar al niño.
· No acuden a citas médicas.
· Incapacidad o negativa para brindar información sobre enfermedades e ingresos a centros hospitalarios.
· Cambio frecuente de medico.
La ayuda que se le pueda brindar al niño maltratado depende de la habilidad que se tiene para detectar que el niño esta haciendo victima de algún tipo de maltrato, por lo tanto depende del conocimiento por parte de cada observador no solo del estado físico del niño si no del comportamiento normal infantil.
La mejor manera de ayudar a un niño es:
· Identificando los casos de maltrato.
· Realizando intervenciones en las situaciones detectadas, atreves del gabinete o de docentes sensibles y capacitados.
Trabajo que la escuela puede desarrollar con los niños y sus familias:
· Realizar tareas de sensibilidad y capacitación.
· Realizar tareas reflexivas.
· Desarrollar accidentes de difusión y sensibilidad entre los niños, las familias y la comunidad acerca de los derechos de los niños.
· Articular con la curricula como actividades dirigidas a realizar el problema críticamente.
· Estimular la confianza y autoestima de los niños.
Existen algunas instituciones que brindan ayuda a los niños que han sufrido algún maltrato, en las cuales se les ofrece una determinada rehabilitación, para su reincorporación a la sociedad (DIF, PAMAR, ETC…)
CONCLUSIÓN
El maltrato a los menores siempre ha existido desde los tiempos antiguos, pero no se había formulado derechos exclusivos para ellos por lo tanto los padres o personas mayores pensaban que tenían autoridad sobre ellos.
Se debería concientizar mas a la población adulta, que la salud de los menores debe ser cuidada de tal manera que no se exponga a un desequilibrio por causas de maltrato, que como ya se menciono, puede ser de diferentes maneras y afectan de diversas maneras a los menores pudiéndole causar en casos graves la muerte.
Todo niño maltratado tiene derecho a vivir una vida como cualquier otro niño y se le debe de dar ayuda necesaria para poder superar este problema.
Ay que hacer conciencia a los adultos que dar una buena educación a los niños no es pegarles ni hacerlos menos, sino que al contrario dar amor, cuidado y protección, es la mejor manera de brindar una buena educación a los niños; ya que la autentica educación tiene como fin el desarrollo integral de la persona; por eso debe proporcionar, además de conocimientos, valores, creencias y actitudes frente a distintas situaciones.
